LOS HERMANOS DE BOB MARLEY

¿Tuvo Bob hermanos?. Estrictamente no. Sus padres no tuvieron más hijos entre ellos. Pero hermanastros sí.
 
Una anécdota que cuenta Rita hablando de su amiga Minnie, colaboradora, entre otras cosas, del “Reina de Sava”, el bar de Rita en Island House. Y miembro de las Doce Tribus, por cierto. Dicen que Minnie se parecía mucho a Bob, y el mismo Marley decía que tenían la frente y los pómulos iguales.

“La mayoría de la gente temía a Bob cuando se enfadaba, porque, como dice minnie, se vuelve muy duro e intransigente. Recuerdo que alguien le preguntó a Minnie: ¿Es tu hermano?… … así que dijo: Es mi hermano en rastafari. Bob miró a su alrededor y dijo: ¿qué coño es eso de hermano en rastafari? Te pregunta si eres mi hermana. Di sí o no.”
 

Bob Marley tenía una hermana (o hermanastra) por parte de padre. Norval Sinclair Marley, años después de que se anulara su matrimonio con Cedella por presiones familiares, volvió a contraer matrimonio y tuvo una hija, Constance. No hay prácticamente información sobre ella.

 

 

 
 
Hay muy poca información sobre los Marley, y la que encuentro, procede de una entrevista con Heather Marley (en la foto de este segundo párrafo). Esta actriz y modelo de poca fama, es nieta del único hermano de Norval, Rober
 
 
 
 

Bob se llama Robert por su tío paterno. Su nombre fue puesto por su padre, y nada tiene que ver con el Robert “Uncle Day” Malcolm, padre de Omeriah. Fue una cosa familiar, porque este Robert Marley también puso a su primer hijo el nombre de su hermano, Norval.

Los Marley llegaron en el siglo XIX a Jamaica, procedentes del Reino Unido, de Essex. Pero su origen estaba en Siria. Eran de origen judío sirio. También tenían sangre egipcia.

Aunque Heather y su madre fueron a un backstage de un concierto de Ziggy e intercambiaron teléfonos, la relación entre los Marley descendientes de Norval y la familia de Bob es casi nula.

 

Cedella, la madre de Bob, tuvo otros tres hijos. Todos de las dos relaciones estables, la primera bastante más breve que la segunda, que tuvo. La segunda, además, y de la que hablaremos mañana, fue matrimonio.

Cuando Bob tenía 12 años, en 1957, se trasladó definitivamente a Kingston, donde su madre vivía junto a su hermano Jonathan. Allí comenzó su relación con un viejo conocido de St. Ann, Thadeus Livingston.

Toddy había vivido en las montañas junto a uno de sus hijos, Neville. Éste, ya os adelanto que se trata de Bunny, era el único con el que convivió de los siete hijos que tuvo con Margaret Freekleton o de los otros nueve que tenía por ahí. Bunny y Bob ya habían ido juntos a la escuela de Stepney.

En Kingston se juntaron como familia Toddy, Bunny, Cedella y Bob. Juntos llegaron, tras pasar por Orange y Regent Street a la casa de la Second Street de Trenchtown que había dejado libre otro hermano de Cedella, Solomon.

Allí nació Pearl, hermanastra tanto de Bunny como de Bob, y de la que no sé absolutamente nada. Nació en 1961 y marchó más tarde con su madre a Wilmington, en los USA.

La foto  Bob, bien endomingado, con su madre y Pearl en Trenchtown, en 1963.

 

 

 
 

Sé que Cedella se casó en 1962 en Wilmington con un hombre bastante mayor que ella, Edward Booker, a quien todas recuerdan como una bellísima persona, y que fue un padre para Pearl. Tuvieron dos hijos, Richard y Anthony.

Mañana os contaré el final de este Edward Booker y su importancia, directa e indirecta, en la vida de Bob.

Nada sé del mayor, Richard. Absolutamente nada. Me imagino que vivirá, porque de lo contrario, algo habría de información.

Como ocurre con el menor, Anthony. El único hermano de Bob con veleidades musicales. En el 90 formó el grupo Copasetic con el ahora más famoso Johnny Dread. Anthony murió a manos de la policía en Miami en 1992, cuando fue tiroteado en un oscuro episodio.

Anthony descansa, por expreso deseo de Cedella, bajo los restos de Bob en el mausoleo. Una decisión que, aunque criticada por algunos, no seré yo quien diga nada. Bastante duro tiene que ser para una madre ver las tumbas de su primer y su último hijo como para que vengamos otros a decir que si no se qué de Bob, o que no se cuantos.

La foto está tomada en Wilmington. Bob, Richard y su madre embarazada de Anthony.

About these ads
Esta entrada fue publicada en BOB MARLEY. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS HERMANOS DE BOB MARLEY

  1. angelo dijo:

    wena xoro

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s