HIJOS DE BOB MARLEY

 

Como si de una discografía se tratara, empezaremos por lo oficial. O lo que es lo mismo, los niños que Bob tuvo con Rita, tres, y los que adoptó como padre siendo Rita la madre, dos. A ello voy.

 

Cuando Bob conoció a Rita, ésta ya tenía una niña de ocho meses, Sharon Pendergast. Bob, que siempre estuvo pendiente de ella, la adoptó tras la boda. Sharon, que como los otros tres engendrados por Bob, fue miembro de los Malody Makers, hizo algún pinito en el cine en 1989. Ha sido, no sé si lo es actualmente, una de las empleadas del Bob marley Museum. Siempre cuenta que, a pesar de que los Melody Makers fueron creados por Bob, quien les compuso su primera canción y les publicó su primer sencillo en 1979, su padre nunca quiso que se dedicaran a la música.

 

Cedella, nacida en 1967, fue la primera hija del matrimonio. A ella está dedicada “Nice time”, como os conté en la entrada que desapareció (la verdad es que la borré sin querer) referida a esta canción y los “buenos tiempos” del flamante matrimonio en Nine Miles. Su carrera musical, e incluso cinematográfica, es paralela a la de Sharon. También cuenta lo mismo que Sharon, diciendo que Bob quería que fueran abogados y no músicos, aunque ellas dicen que era muy difícil en un ambiente en que la música ha estado presente desde su infancia en su casa.

 

El 17 de octubre de 1968 nació David “Ziggy” Marley. El más popular de los hijos de Bob. Entre otras cosas, porque en Estados Unidos ha vendido más discos que su padre. Nació en Trenchtown, como Cedella, aunque ésta lo hizo cuando sus padres vivían en Nine Miles, debido a la presión que ejerció la tía de Rita para que esta diera a luz en un hospital. Está completamente, ya lo sabéis, dedicado a la música.

 

Stephen nació el 20 de abril de 1972 en Wilmington, Delaware. Rita vivía con la madre de Bob y éste andaba por Inglaterra intentando buscar un buen contrato, lo que encontró, para lanzar a los Wailers. Tiene su propio sello, Ghetto youths, y ha trabajado en remezclas con gente como Erykah Badu y Lauryn Hill, su cuñada, con quien ya había colaborado en el “No woman no cry” de The Fugees.

 

Estos cuatro niños son los que salen en la foto de 1972 junto a Rita y Bob en la foto que acompaña esta entrada.

 

Bob adoptó posteriormente a Stephanie, que no es su hija natural. Adoptada por Rita, Cedella le contaba a Timothy White que su padre era un tal Ital. Ha sido heredera de Bob en las mismas condiciones que los anteriores.

 

Además de los que tuvo con Rita, Bob Marley dejó legalmente reconocidos otros seis niños de otras tantas madres.

El primero de ellos lo tuvo con Janet, una bailarina de club con la que se empezó a relacionar allí por 1970. Muy poco se sabe de esta relación, tan poco, que incluso hay dudas sobre el apellido de esta mujer, “Hunt” para algunos y “Dunn” para otros. Rohan nació en mayo del 72, y con cuatro años ya estaba al cargo de Rita, primero, y Cedella, la madre de Bob, en los USA poco después; ya que su madre poco hacía por cuidarlo. En los 90 destacó como jugador de fútbol americano en los Huracanes de la Universidad de Miami. En los 90 fue juzgado por intentar atropellar a un policía. Tras ser absuelto, se casó con la cantante Lauryn Hill.

 

También por ese 1970 Bob tenía otra novia en Trenchtown. Tan poco documentada como la anterior. Para algunos Pat Williams, para otros Lucille Williams, e incluso hay quien dice que en realidad Pat era un alias, o sea que era Lucille “Pat” Williams. Cuentan, como siempre, pero vaya usted a saber, que fue tras una noche de luna llena en la que Bob y Pat estuvieron juntos cuando Marley escribió la letra de “Midnight ravers” en una agenda telefónica. Pat es la madre de Robbie, que nació en 1972 y que enseguida pasó a ser cuidado por Rita. De los hijos menos populares de Bob, es ajeno a la música y estudió en la universidad (algo que su padre deseaba para sus hijos).

 

Janet Bowen es el nombre completo de la mujer que en muchos textos sobre Bob se conoce por “la Janet de Inglaterra”, para diferenciarla de la madre de Rohan. Una novia que Bob tenía en el Reino Unido a la que posiblemente conoció en 1971. En 1973 daba luz a Karen, que fue enseguida enviada a vivir con su abuela materna a St. Andrews, junto a Kingston, en Jamaica. Poco a poco la niña se convirtió en una asidua visitante del clan Marley, a pesar de que al principio su abuela tenía miedo de presentarse a ellos.

 

El 4 de junio de 1975. a la vez que Marley comenzaba la parte USA de la gira del Natty Dread, nacía Julian. Su madre, una residente en Barbados llamada Lucy Pounder, había tenido una relación con Bob en Londres el año anterior. Desde muy pequeño su madre le llevó a Miami y Kingston a visitar a su familia paterna, y, con cinco años, grababa su primera canción en los estudios Tuff Gong. Julian, en la foto con su madre, vive para la música desde que grabó su primer disco (con el originalísimo título de “Uprising”).

 

Kymani Marley nació el 26 de febrero de 1976. De su madre ya os he hablado en alguna ocasión, cuando me refería a la afición de Marley por el tenis de mesa. Era la campeona de ses deporte por entonces en jamaica, Anita Bellnavis. Kymani (todos saben hijo de quién es pero a él no le gusta usar su apellido como artista) se fue con su madre a Miami, donde trató con la familia de su padre. Se mueve como pez en el agua en los estudios, es multiinstrumentista y cuentan que un gran batería. No es de extrañar de alguien que con seis años solía vivir en Jamaica en casa de Carlton Barret.

 

La niña Makeda Jah Nesta, nacida en 1981 es la última de los hijos de Bob. Su madre es Yvette Crichton, una habitual de siempre en Island House, donde era una especie de secretaria. La niña es una habitual desde su infancia en la casa de Rita y sus hermanos.

About these ads
Esta entrada fue publicada en BOB MARLEY. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HIJOS DE BOB MARLEY

  1. GABRIELA SOLEDAD dijo:

    para mi bob fue lo mejor..

  2. beluh dijo:

    bob marley es el rey de reyes,aunqe hay bandas de reggae buenas.. como bob marley no hay,ni va a haber el es el creador del reggae qe hoy escuchamos todos,, larga vida al rey,bob marley no murio vive en los corazones de los qe hoy escuchan su musika.. agreguenme los qe amen el reggae como sho.. unaaoportuniidad_beluh@hotmail.com.. jah bless!!

  3. manuel carter dijo:

    murio pero vive para siempre en nuestros corazones, one love peaple !!!

  4. jonatan soplan.argentina dijo:

    y damian marley¡?

    • rastajs1985 dijo:

      Este blog fue importado desde windows live y por alguna razon parece haberce cortado, no se por que .
      Aqui te dejo la parte de Damian Robert Nesta Marley Breakspeare.

    • rastajs1985 dijo:

      Damian Robert Nesta Marley Breakspeare (nacido el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica), ganador de 3 premios Grammy, artista de roots reggae y dancehall, es uno de los hijos menores de Bob Marley, y el único hijo entre Bob y Cindy Breakspeare, Miss Mundo de 1976. Su apodo es Junior Gong, derivación del de su padre, Tuff Gong. Damian ha estado actuando desde los 13 años en su primer grupo que salió de la escuela donde estudiaba su bachillerato. Comparte con la mayor parte de la familia Marley una larga carrera musical. A diferencia de sus hermanos y hermanas, su especialidad musical es, sin embargo, el raggamuffin, una mezcla de rap y reggae.

      Como su padre antes que él y el resto de la familia Marley, es un rastafari y su música refleja tanto sus creencias como los principios dirigentes rastafaris de un amor, un planeta, y la libertad para todo. A pesar de que se pasa la mayor parte del año viajando, reside en Kingston, Miami y Florida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s